[ Belong es el blog de Homie ]


¿Te emociona tener tu propio espacio? Independizarse es uno de los acontecimientos que más emoción pueden generar, sin embargo, ante la ilusión de tener un espacio propio, muchas veces se pierden varios aspectos importantes en el proceso de rentar un departamento por primera vez.

Recuerda que al rentar no es necesario que cumplas con una gran cantidad de requisitos y el proceso no tiene que ser tan complicado. Es por ello que hoy te dejamos 3 consejos que te van a servir para rentar tu primer departamento evitando las complicaciones del proceso tradicional de renta. Si te organizas, pronto podrás tener la vida que siempre has querido.


Analiza si necesitas compartir gastos

Si ya te sientes listo para independizarte y rentar tu primer departamento, es porque seguramente ya tienes contemplada una cantidad aproximada de gastos que vas a tener en tu nueva vida. En este sentido, es importante tomar en cuenta que si no puedes hacerte cargo de todos los gastos, existe la posibilidad de rentar con uno o más roomies.

Vivir con roomies facilita el independizarte ya que su mayor ventaja es poder compartir los gastos del inmueble como los servicios, el mantenimiento, la renta e incluso la despensa y las plataformas para ver series. Lo mejor sería que tu roomie sea alguien conocido para que el proceso sea más sencillo pero tampoco te cierres a la idea de compartir tu primer departamento con alguien que no conozcas, te podrías sorprender.


Haz una búsqueda exhaustiva

Antes de comenzar a ver inmuebles, toma en cuenta la zona en la que quieres vivir. Puede que te guste una zona que sea muy popular y céntrica pero no esté dentro de tu presupuesto, es por ello que es importante comenzar por este punto.

También es común encontrar un departamento que te encante pero que no esté cerca de tu trabajo, escuela o lugares a los que te interese llegar con rapidez. Pregúntate si la zona cuenta con una buena red de vías para moverse fácilmente y si hay opciones de transporte público seguras. Para guiarte mejor, infórmate sobre cuáles son las zonas más comunes para rentar un departamento y a partir de ahí inicia la búsqueda de inmuebles.

El siguiente paso en tu búsqueda es saber qué necesitas del inmueble, es decir, de cuántas habitaciones debe ser. Si decidiste compartir tu primer departamento con roomies, es momento de platicar en conjunto las necesidades no negociables como que sea pet-friendly, que tenga balcón o incluso si quieren tener amenidades.

No olvides que debes buscar en listados seguros que te ofrezcan asesoría durante todo el proceso para evitar un fraude.


Revisa los requisitos para rentar

Si no revisas los requisitos que te solicita el arrendador del inmueble en el que estás interesado, podrías perder la oportunidad de quedarte con él ya que muchas veces suele ser complicado conseguir algunos. Tal es el caso del aval. Aval es la persona que garantiza en todo o en parte el pago de un título de crédito, su función económica es de garantía. Sin embargo, no todas las personas pueden ser avales y por ello suele ser complicado encontrar al ideal.

Otros requisitos importantes son contar con el depósito en garantía y pagar los gastos legales que implica el contrato de arrendamiento, aunque regularmente se comparte con el arrendatario. No olvides que tener un buen historial crediticio te será de gran ayuda para rentar tu primer departamento.

Debes saber que en Homie evitamos todos los trámites complicados y no te solicitamos aval y puedes aplicar para no pagar depósito. Una vez que llenas tu solicitud para el departamento que quieres rentar, sólo debes esperar la aprobación y en pocos días te estarás mudando a tu nuevo hogar. Además, es fácil compartir la renta con tus roomies.


Rentar el primer departamento es un paso muy importante, así como comprar tu primera casa. Cuando el momento llegue, acércate con nuestros amigos de Yavequienes te ahorran los trámites complicados ayudándote a obtener un crédito hipotecario de forma segura y casi inmediata.




Giselle Martínez

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más