[ Belong es el blog de Homie ]


Fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente es vital no solamente para las generaciones futuras, ya estamos viendo consecuencias del mal manejo de los residuos, entre otros puntos. Con estas medidas ayudarás al medio ambiente desde tu casa.

No esperes a que no haya vuelta atrás, aún podemos hacer un cambio.

Evita el uso de plásticos

En la mayor parte de los lugares, te entregan productos en bolsas de plástico, que tienen una vida corta en nuestro hogar pero que tardan miles de años en degradarse, llegan a contaminar ríos, lagunas y mares.

Opta por bolsas reutilizables de tela, puedes comprarlas fácilmente en internet o bien, hacerlas tu mismo, para llevarlas a la tienda, super o mercado.

Dile adiós a los desechables, indudablemente evitan lavar la vajilla, pero generan demasiada basura se desintegran en mil años. Aunque hay algunos puntos en donde puede ser reciclado, lo mejor es no utilizarlos o busca opciones biodegradables.


Separa adecuadamente la basura y recicla

Busquemos ir más allá de separar en orgánicos e inorgánicos. Busca otros contenedores para poder separar correctamente:

-Papel, cartón, periódicos, libros, revistas, etc.

-Envases y plásticos

-Cristal y vidrio

-Telas, trapos, ropa

-Madera

-Residuos sanitarios

Las pilas deberás separarlas y llevarlas a un depósito especial, lo mismo con los medicamentos caducos, algunas farmacias los reciben.

Los materiales que puedas reutilizar, sepáralos, los frascos de vidrio, papel, o botellas son fácilmente de utilizar en casa para guardar algunos objetos, por ejemplo, el frasco de mermelada puede ser utilizado para guardar clavos, tuercas, etc.


Cuidado con el aceite

El aceite comestible es uno de los mayores contaminantes del agua, sólo basta una gota para afectar mil litros de agua. Si lo utilizaste para cocinar y te queda en el sartén, no lo tires a la tubería.

Reúne todo lo posible en una botella de plástico y no lo mezcles con otros residuos, busca un lugar en donde lo puedas llevar a reciclar el aceite usado o bien, marca la botella con la leyenda aceite vegetal y deposítalo en la basura inorgánica.

Los aceites y residuos industriales por ejemplo de los automóviles, no deberán ser vaciados en la tubería


Apaga las luces

Desconecta todos los electrodomésticos que no estés utilizando o que no enciendes con frecuencia como el dvd, estéreo, etc. Tampoco dejes los cargadores de tu celular o dispositivos móviles conectados por largo tiempo, si no los estás ocupando, desenchúfalos.

Aprovecha la luz natural, puedes ubicar tu escritorio o lugar de trabajo cerca de la ventana para que la luz entre de forma directa y utilices lo menos posible la electricidad. Utiliza focos ahorradores.


No desperdicies agua

Date un baño lo más rápido posible y evita utilizar tina; mientras el agua se calienta a la temperatura ideal, coloca una cubeta y reutiliza esa agua, puede ser en el tanque del WC.

Si vas a lavar tus manos, dientes o los platos, cierra la llave mientras no la estés utilizando y verifica que no tengas fugas en casa.

Para lavar tu automóvil utiliza una cubeta y además, busca que tu lavadora sea ahorradora de agua, si son pocas prendas lo que tienes que lavar, lo mejor es evitar utilizar la lavadora.


Evita el automóvil

Cada vez es más fácil poder encontrar autos híbridos o eléctricos, así se reducen los gases que emiten, si no tienes la posibilidad de tener uno, busca las alternativas de movilidad ecológicas como bicicletas, scooters eléctricos o motos eléctricas.

 



Jannette Figueroa Maya

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más