[ Belong es el blog de Homie ]


Al momento de comprar un departamento o casa, tiene un valor que va aumentando o disminuyendo con el paso del tiempo, eso se le conoce como plusvalía, sin embargo, hay algunos factores externos que influyen en el valor, a parte con algunas acciones que puedes llevar a cabo se puede aumentar la plusvalía.


Factores externos

Entre los factores que no puedes controlar, se encuentra la ubicación, esto va de la mano con la accesibilidad, vías de comunicación que faciliten la llegada. La seguridad de la zona también importa, además si es un inmueble que cuenta con todos los servicios básicos, es decir, no es una zona que carezca de agua, puedes estar seguro que la plusvalía va en aumento.

Factores en tus manos

Las acciones que puedes realizar para que aumente la plusvalía de tu inmueble están enfocadas al mantenimiento y mejoras en el exterior e interior, conoce cada una para que pongas manos a la obra. Recuerda que el mantenimiento constante debe verse como una inversión, no dejes las acciones cuando haya aparecido un problema, mejor enfócate en prevenirlos.


Remodelaciones y cambios en interiores

Ésta es una excelente área de oportunidad, ya que puedes trabajar en todas las habitaciones de tu casa, ya sea haciendo remodelaciones o mejorando los acabados, también realizando mantenimiento adecuado de las instalaciones.

Cambiando la cocina

Si no cuentas con una cocina integral equipada, considera instalarla, puedes incluir una mesa de desayuno, alacenas, una barra para bebidas, triturador de comida, etc. Recuerda que los acabados también importan, incluso puedes planear los colores y combinaciones con los aparatos eléctricos fijos como estufa y fregadero.


Trabajando en el baño

Aquí puedes incluir remodelaciones como cambios en los muebles y gabinetes de baño, agregar espejos, un mingitorio, extractor de aire, etc. Mientras más comodidades tenga será mejor para el aumento de la plusvalía.

Revisión y cambios en las instalaciones

Recuerda que un experto debe evaluar el estado de las tuberías de gas, agua y las instalaciones eléctricas para evaluar si es necesario hacer cambios para evitar futuras fugas o desgaste en exceso. Puedes hacer algunas mejoras, en caso de que la presión del agua no sea suficiente.


Otras habitaciones y acabados

No te olvides si tienes otras habitaciones como garaje, jardín, roof garden propio, cuarto de lavado, patio de juegos, gimnasio, aunque los aparatos no sumen valor a la plusvalía, lo que si suma es el trabajo de remodelación en estos cuartos. Si puedes trabajar en la modificación en todo tu inmueble sin duda te traerá grandes beneficios.

Considera incluir los acabados de lujo en algunas habitaciones, puedes añadir cisterna y reductores de ruido en ciertas áreas de tu hogar.

Acuérdate del piso

Busca los mejores acabados, existen una gran variedad de materiales que puedes elegir como mosaico, madera, pisos laminados, losetas, etc. Busca el balance entre el que más te guste y el que puede traer aumento a la plusvalía.

Mejorando el exterior

Puedes enfocarte en mejorar la apariencia del exterior, cambia ventanas, agrega protecciones, renueva el color, realiza reparaciones en muros (cuidado que no sean de estructura), consigue materiales que sean más resistentes a los fenómenos naturales, impermeabiliza, etc.


Ahora que sabes que puedes hacer para aumentar la plusvalía, trabajar en conjunto con un especialista para enfocarse en las áreas que comenzarán a mejorar. 



Carlos Arias Moraida

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más