Calles para Caminar

Las calles de las ciudades han sido durante siglos el espacio público primordial, en ellas no sólo se circula de un lugar a otro, son lugares de encuentro y en muchos casos un destino para visitar.
El espacio que se ocupa para calles y caminos es el elemento básico de conexión entre los diferentes ambientes construidos. Una calle, sin embargo, no sólo se caracteriza por los edificios que sobre ella se encuentran, su dirección, vegetación y pavimento pueden darle un toque especial.
Poder recorrer una calle caminando, en bici o en coche te da diferentes experiencias del mismo recorrido pero definitivamente a pie es como mejor se conocen los detalles; edificios interesantes, monumentos y comercios.
Un espacio de la ciudad que fue recientemente intervenido para mejorar su calidad como paseo es la Av. Masaryk en Polanco y aunque la construcción fue problemática y controversial el resultado final se puede disfrutar.

La repavimentación de las banquetas incluye una expansión importante del espacio disponible para caminar y a lo largo del recorrido se pueden encontrar diferentes lugares para quedarse unos minutos a descansar en una de sus bancas.
Otra calle que fue intervenida recientemente con mucho éxito es 16 de Septiembre en el Centro Histórico que sirve como complemento y desahogo a Madero, probablemente el espacio peatonal más exitoso de toda la ciudad.
La intervención de 16 de Septiembre resulta tan atinada porque se generó una calle en la que, si bien se puede entrar con el coche, está completamente diseñada para los peatones y es usualmente una opción menos saturada que Madero.

Los paseos son mejores en calles arboladas, Ámsterdam en la Condesa es uno de los mejores espacios para pasear por su camellón con grandes árboles y visitar las boutiques, cafés y bares a lo largo de toda la avenida.
Ámsterdam es reconocida también por ser un circuito que retoma la forma original del Hipódromo que da nombre a esta colonia y por sus glorietas con fuentes. Es una de las favoritas de los corredores en la zona.
Todas las anteriores son ejemplos de calles que ofrece un paseo agradable y útil, con ambientes que invitan a visitarlas más que a transitarlas. Son también algunas de las calles más cotizadas en la ciudad tanto para comercio como para vivienda.
Hacer calles interesantes que atraigan visitantes es una gran forma de hacer ciudad llenando de vida e identidad sus barrios además de ser una estrategia efectiva para activar la economía de la zona en que se encuentran.