[ Belong es el blog de Homie ]


La Colonia Portales está ubicada al centro-sur de la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez. Está dividida en tres partes para efectos catastrales: Portales Norte, que va del Eje 7A Sur a la Calzada Santa Cruz; Portales Sur, entre Eje 7A Sur y Churubusco; Portales Oriente, ubicada al este de Tlalpan.

En la época virreinal, esta zona era la “Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales”, que estaba entre los poblados de Churubusco y Santa Cruz Atoyac. Era una hacienda grande, con mucho ganado, sembradíos, y una fábrica de adobo y ladrillos. Aunque la hacienda era una de las principales en abastecer a la Ciudad de México, no fue sino hasta 1930 que comenzó a poblarse y empezó a surgir la Colonia Portales. Se instalaron servicios en el área, como clínicas, escuelas, parques y mercados. Después, llegó el transporte público. Actualmente, tiene muchos edificios de departamentos, donde antes había grandes casonas y vecindades. Muchos de estos, estaban abandonados y

 

Uno de sus mayores atractivos es el tianguis de antigüedades (mercado de pulgas), muy cerca del metro Portales, al que puedes ir cualquier día de la semana, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Encuentras de todo, libros con más de cien años de antigüedad, radios, muebles, teléfonos, cámaras, juguetes, cuadros, lámparas, maletas, etc. Además, puedes vender cosas antiguas que te estorben en tu casa. Algunos hasta lo consideran un museo en la calle. Vale la pena visitarlo si estas por la zona. 

También en la Portales está el Foro “Hermanos Soler”, donde puedes disfrutar de espectáculos al aire libre. Se presentan obras de teatro, conciertos, grupos musicales, artistas de circo, y toda clase de artes escénicas. Lo mejor de todo es que la entrada es libre.

A la Portales puedes llegar en autobús o metro. Tiene tres estaciones de metro: de la línea 2, Portales y Ermita, y de la 12, Eje Central.


Si te interesa esta zona, puedes encontrar departamentos ahí, o en otras colonias, en la página de Homie.


Carlos Arias Moraida

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más