[ Belong es el blog de Homie ]


Tener un departamento para rentar es una forma muy segura de tener un ingreso fijo pero frecuentemente es difícil determinar el precio al que se debe ofrecer dicha propiedad. Parece que cada casero calcula la renta de forma diferente.

Uno de los métodos que se utiliza más frecuentemente es comparar el precio de renta de espacios disponibles en la cercanía, pero este método puede ser engañoso ya que no toma en cuenta aspectos cómo la antigüedad y el estado de conservación del departamento.

Tener un avalúo actualizado de la propiedad es uno de los primeros pasos para obtener un precio de renta realista. Un valuador profesional va a tomar en cuenta todos los aspectos de la propiedad para dar su recomendación respecto al precio.

El precio de venta de cualquier propiedad es la referencia obligada para calcular una renta. Lo que se recomienda normalmente es calcular hasta un 1% del valor de la propiedad como renta mensual.

Este porcentaje puede ser menor de acuerdo a la dinámica inmobiliaria de la colonia, las colonias con más oferta tienden a tener precios más competitivos y por lo tanto las rentas deben bajar para rentarse fácilmente.

El mejor indicador para calcular la renta es la plusvalía de la zona en que se encuentra a propiedad. Las colonias con un mercado estable como la Colonia del Valle o la Nápoles tienen una plusvalía de entre el 6% y el 8% anual.

Las colonias que se encuentran en crecimiento respecto a su oferta de inmuebles tienen una plusvalía que puede superar fácilmente el 8% cada año mientras que las colonias con altos costos para la compra de tendrán una plusvalía menor.

Calculando la plusvalía anual de una propiedad nos dará una idea de la renta anual adecuada. Con el valor de la renta anual solo resta dividir entre los 12 meses del año para obtener un precio máximo de renta mensual.


Hay condiciones de renta que pueden hacer variar el precio por ejemplo; si un inquilino está dispuesto a pagar por adelantado un año completo o a invertir en remodelaciones y mejoras al inmueble.

Los pagos anuales ameritan ventajas para el inquilino como omitir el pago de un depósito o hacer un descuento equivalente hasta a un mes de renta. Cuando el inquilino tiene interés en hacer mejoras a la propiedad se pueden acordar descuentos a la renta o pagos compartidos de cada proyecto.

Tener un precio de renta adecuado a la zona en que se encuentra es la clave para encontrar inquilinos más rápido y generar confianza desde el primer acercamiento. En Homie te asesoramos sobre el precio justo de propiedad totalmente gratis.





Jannette Figueroa Maya

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más