Las reglas de convivencia deben seguirse en todos los lugares para poder tener el mejor ambiente posible, regularmente éstas son generales, aunque en ciertas partes pueden existir indicaciones específicas.
Revisa el reglamento interno del edificio
Si estas rentando un departamento en edificio, siempre asegúrate de conocer cuáles son las reglas del edificio, si tu forma de vida no va con ellas, es mejor que busques cómo adaptarte para evitarte malos entendidos.
Este reglamento puede contener los días de recolectado de basura y lugar en dónde se deben dejar las bolsas, indicaciones para fiestas como horario y volumen de música; indicaciones sobre el costo de mantenimiento, cuidado de jardín, elevadores, roof garden y cajón de estacionamiento.
Entrena a tus mascotas
Algunos propietarios no aceptan mascotas en los inmuebles por malas experiencias anteriores, por eso procura siempre que tu mascota esté entrenada para evitar que ladre todo el tiempo o en horario nocturno, te recomendamos que al darle un paseo la entrenes para que haga del baño fuera, controla que no sea en pasillos o escaleras; no te olvides de recoger siempre sus heces.
Organiza tus actividades
En ocasiones las horas parece que no son suficientes para hacer todas las actividades, pero es mejor realizarlas en un horario adecuado, no es agradable que uses la licuadora, lavadora o el taladro en la madrugada. Puede traerte conflictos con tus vecinos.
Realiza tus pagos a tiempo
Cuando vayas a pagar el monto de la renta, mantenimiento y servicios, siempre es agradable que sea en tiempo y forma, así el propietario sabrá que eres una persona responsable que paga a tiempo.
En ocasiones pueden existir contratiempos que están fuera de lo planeado, por ejemplo, problemas con la cuenta de banco para realizar el pago de renta, etc. Le pueden ocurrir a todos, sólo no te olvides de notificarlo al propietario, puedes buscar otros métodos de pago o realizarlo lo antes posible.
Cuida el inmueble
Esto es esencial para continuar viviendo en ese lugar, cuida no solo la propiedad privada, también es parte de tu responsabilidad las áreas comunes, debes darles un buen uso.
Si deseas hacer modificaciones en el departamento, siempre debes informar al propietario y éste debe estar de acuerdo.
Ser un buen inquilino es algo muy sencillo, seguir estas recomendaciones hará que seas un inquilino estrella, y evitará también que pierdas tu depósito en garantía por la necesidad de cubrir gastos por daños al inmueble.