[ Belong es el blog de Homie ]


Pagar una hipoteca en el menor tiempo posible es una de los principales objetivos cuando se quiere comprar una propiedad, sobre todo si ésta se piensa utilizar como una inversión. Una hipoteca es uno de los créditos cuyo plazo de pago es muy largo, puede demorar incluso 30 años si no se elige el producto correcto y hoy en día, con todas las opciones que hay en el mercado, puede parecer más complicado.

Sin embargo, usando estrategias como refinanciar la deuda para tener mejores condiciones en la hipoteca y poner en renta el inmueble, es posible pagar tu hipoteca de forma más rápida para que el inmueble te genere ganancias, aquí te vamos a contar cuáles son.


Refinanciamiento de tu hipoteca

Refinanciar es una de las formas que se tienen al alcance cuando la tasa de interés del crédito que contrataste en un inicio era muy alta y lo que quieres ahora es ahorrar dinero. El refinanciamiento hace referencia a modificar las condiciones iniciales de un crédito cambiando los términos bajo los que se estructuró, como la tasa de interés o el plazo de pago. En pocas palabras, se refiere a la reestructuración de la deuda.

Refinanciar la hipoteca te puede ayudar a ahorrar dinero si la tasa de crédito es fija y tiene un interés mayor al que puedes obtener. También ahorras si logras obtener una tasa de interés más baja o al conseguir un plazo más corto para pagar.

Yave, la fintech de créditos hipotecarios 100% online, nos cuenta sobre las ventajas de refinanciar tu hipoteca:


  • Reduces la tasa de interés: Al conseguir una tasa de interés menor, las mensualidades del crédito serán también más bajas y esto se verá reflejado en una mayor liquidez personal.

  • Eliges el plazo de tu hipoteca: Al incrementar el plazo de tu hipoteca, reduces la mensualidad, o también puedes elegir reducir el plazo si quieres pagar tu casa en menos tiempo.

  • Cambias tu hipoteca de tasa variable a tasa fija: Teniendo tu crédito con tasa variable te expones a fluctuaciones del mercado. Refinanciando puedes elegir una tasa de interés fija que te ayude a combatir estos riesgos.

  • Cambias tu crédito de UDIs a pesos: Los créditos del Infonavit se miden en UDIs, una unidad de medida que suele aumentar la deuda con el tiempo. Al refinanciar tu crédito y cambiarlo a pesos, evitarás este tipo de aumento.


Rentar tu inmueble sin riesgos

Si ya decidiste hacer el refinanciamiento de tu inmueble y conseguiste todos los beneficios que ello implica, la siguiente estrategia a llevar a cabo para terminar de pagar rápido tu hipoteca es rentar tu inmueble.


Al rentar tu inmueble de forma segura obtienes un ingreso recurrente que además es adicional a tus ingresos regulares, si lo usas como complemento te puede ayudar a pagar tu hipoteca en menos tiempo.


Sin embargo, poner en renta un inmueble puede generar complicaciones si no se hace de la forma correcta. Estas son las cosas en las que te debes fijar para comenzar con el proceso:

  • Perfila al inquilino: Debes asegurarte de que el inquilino que elijas para tu inmueble tenga un buen perfil ya que de esto dependerá si podrá cumplir con el pago de la renta. Recuerda que necesitarás del pago puntual ya que lo usarás para complementar la mensualidad de tu hipoteca.

  • Protege tu inmueble: En caso de que algo falle con el inquilino, ¿de qué forma puedes hacer que tu inmueble siga seguro?

  • Asegúrate de que sea un ingreso extra y no una carga más: Tratar con inquilinos puede ser complicado, entre malos entendidos con reparaciones e incluso, fechas de pago de la renta, muchas veces el ser propietario llega a tener más problemas de los que quisiera.


Para que puedas cumplir con todo lo anterior, en Homie te ayudamos a poner tu inmueble en renta, ayudándote con la publicación de forma gratuita y al mismo tiempo, perfilando a los mejores inquilinos. También preparamos tu contrato y respaldamos el pago puntual de tu renta, sin olvidarnos de mediar la relación entre propietarios e inquilinos para que el inmueble esté seguro.


Si ya tomaste la decisión de pagar tu hipoteca en menos tiempo, pon estas estrategias en marcha.




Giselle Martínez

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más