Después de las
vacaciones de verano, seguramente no quieres ni voltear a ver tu cartera,
muchas veces el presupuesto que tenías destinado, simplemente se quedó en un
plan y gastaste más de la cuenta.
Puede que hayas regresado ahogado, pero en deudas. Si es así, no te preocupes, sólo deberás ajustar tu plan de finanzas, ahorrar un poco más para lograr de nuevo tu estabilidad económica.
Bye bye tarjeta de crédito
Si tu tarjeta de crédito viajó más de tu cartera a la terminal bancaria, simplemente guárdala por un tiempo. Evita que te gane la ansiedad porque tu monedero está muy ajustado. Usarla sólo te sacará del paso un momento y después deberás pagar intereses.
Paga tus deudas sin intereses
vez por el momento el ahorro que estabas pensando, deberás sustituirlo por el ahorro para pagar lo que debes.
Es más fácil destinar lo más que puedas para saldar el monto de crédito, así evitarás que los intereses se vuelvan cada vez mayores.
Si guardaste tu tarjeta de crédito, siempre ten presente las fechas de corte y el monto mínimo que debes pagar.
Ajusta tu salario
Justo antes de que llegue la quincena, organiza tu sueldo y gastos. Determina en qué y cómo lo vas a utilizar, el porcentaje que destinarás al pago de deudas y unos consejos muy útiles, elimina los gastos hormiga y cuando vayas al supermercado, lleva una lista. Así evitarás ir de un pasillo a otro pensando qué necesitas, si lo haces es más probable que termines comprando cosas que no necesitas.
Ponte un objetivo
Calcula el monto que vas a destinar y la frecuencia con que lo harás para pagar tu deuda, primero evalúa en cuánto tiempo máximo deberás liquidarla y después fíjate un plazo, cúmplelo, pero, sobre todo, trata de terminarlo cuanto antes.
Recuerda que tu fondo de emergencia solamente deberás utilizarlo para los temas que lo hayas destinado, si una gran deuda está en la lista, utilízalo para que sea mucho menor, pero deberás recuperarlo cuanto antes.
Como recomendación, una vez que hayas normalizado tu monedero, haz un ahorro para tus próximas vacaciones y no regreses con tu tarjeta de crédito al tope,