[ Belong es el blog de Homie ]


Recuerda siempre que la seguridad de tu hogar es un tema constante, no solamente cuando vas a poner en renta un depa o al momento de mudarte debes considerar ciertas medidas al visitar tu próximo depa.

Con el paso del tiempo, las instalaciones sufren un desgaste natural o incluso pueden existir ciertos detalles que se pasaron por alto porque no eran de gran dimensión y los defectos fueron aumentando.

Revisión de Instalaciones eléctricas

Esta revisión eléctrica es sencilla, pero te ayudará a saber cómo detectar fallas en una instalación eléctrica y así estar seguro, recuerda solamente revisar la parte interior, la exterior es más delicada porque puede contener mayor voltaje.

Regularmente, en algunas casas, se pueden detectar visiblemente bajones de luz en casa, es un buen momento para realizar una revisión ya que pueden existir problemas de voltaje.

En caso de que veas algún desperfecto en el exterior como postes, cables o lámparas, lo recomendable es marcar a tu proveedor de servicio de luz para reportarlo.

Cuando vayas a realizar alguna revisión recuerda bajar la caja de pastillas eléctricas también conocidas como interruptor general.


¿Cómo revisar la instalación eléctrica en casa?

Revisa enchufes y apagadores

Visualmente algunos enchufes pueden parecer quemados o derretidos, en caso de que se encuentran despegados de la pared, si cuentas con los tornillos, ajústalos a la pared, será necesario cambiarlos en cualquiera de estas situaciones.

Si conectaste un aparato eléctrico a un enchufe con anterioridad y notaste que salieron chispas o emitía un sonido también será necesario repararlo.

Los interruptores de luz en ocasiones se quedan atorados, si esto sucede deberás cambiarlos para evitar incidentes.


Pastillas eléctricas o interruptor general

Este interruptor está diseñado para controlar y proteger la instalación eléctrica, cuenta con un botón para realizar pruebas y revisar su funcionamiento.

Aprieta el botón de prueba, la palanca deberá accionarse y no tendrás luz en tu casa, todo regresará a la normalidad cuando regreses la palanca a su lugar. En caso de que no suceda y veas que no se acciona o se activan algunos botones, será necesario que un experto revise la instalación.


Cómo revisar Instalaciones de gas

Se recomienda que cada año sean revisadas las instalaciones de gas, de esta forma, se disminuyen los riesgos de fuga, si tu hogar cuenta con gas LP, gas estacionario o instalación de gas natural, en cualquiera de los casos se debe realizar la revisión periódica y por personal calificado.


Tanques de gas

Revisa siempre que los tanques de gas sean manejados con las medidas de precaución, deben colocarse en un lugar abierto o ventilado, a más de 3 metros de distancia de estufas o calentadores.  

Los cilindros no deben estar abollados y deben contener cuello protector, cinta de plástico y llave de seguridad además de la etiqueta para identificar de que empresa proviene.

Un tanque estacionario también debe tener válvula de seguridad, el indicador de nivel y llave de paso, estas válvulas deben cambiarse alrededor de cada 5 años y debe realizarlo un equipo especializado, el tiempo de vida de un tanque es de 10 años aproximadamente.


Revisa las tuberías de gas

Las tuberías deben tener un material de cobre y en el caso de la instalación de gas, se deben evitar las mangueras. Su constante revisión, evitará fugas de gas y corrosión. 


Cómo revisar fugas de gas

Mezcla agua con jabón de trastes, humedece una esponja o trapo en la mezcla y después pásalo por la parte en donde crees que hay una fuga, en caso de que veas burbujas es porque existe una fuga y debes reportarla de forma inmediata.


Recuerda que en caso de arreglos mayores, deberás llamar a un personal especializado, el mantenimiento constante no solamente reduce riesgos, también ayuda a tener tranquilidad en tu hogar.



Jannette Figueroa Maya

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más