[ Belong es el blog de Homie ]


Si estás pensando en comprar una casa seguramente te preguntas ¿qué es mejor, comprar de contado o a crédito?

Tomar esa decisión depende de muchas cosas. Si tienes el dinero suficiente para comprar de contado, definitivamente es una mejor opción. Pero todo se complica cuando no lo tienes, por lo que la pregunta se transforma a ¿qué conviene más, rentar mientras ahorro para después comprar o pedir un financiamiento e irlo pagando?

 

Nos han educado para pensar que tener una casa rápidamente es lo más importante, y eso implicaría que el financiamiento será lo correcto, sin embargo, en cuestiones de economizar, puede resultar preferible ahorrar y luego pagar la casa completa.

Lo que tienes que hacer para escoger es considerar cuánto pagas de renta y cuánto pagarías en el financiamiento, y por cuánto tiempo. Si lo que pagas de renta es menor al porcentaje de interés que te cobraría el crédito, entonces es mejor esperarte unos años, ahorrar esa diferencia, y pagar tu casa después. El tiempo que te tomaría ahorrar para que te alcance es mejor al tiempo que pasarías pagando el crédito, y por lo tanto, la cantidad también es menor. Si, por otro lado, lo que pagas de renta es mayor al porcentaje de interés que te cobraría el crédito, entonces puede que si te convenga pedir el crédito

 

Otro factor a tomar la cuenta es la zona en la que quieres comprar. Si supones que la plusvalía que puede llegar a tener el lugar es equivalente o mayor a la diferencia de lo que pagas en el banco y la renta de lo que estas pagando, te conviene pedir el financiamiento. Sin embargo, esto es en realidad una apuesta, ya que nadie te puede asegurar cómo va a cambiar la plusvalía.

Lo más conveniente es que busques asesoría de un profesional.


Carlos Arias Moraida

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más