[ Belong es el blog de Homie ]


Si estás pensando en comprar tu casa, existen varias formas de obtener un crédito. Hemos hablado ya de instituciones privadas que los otorgan. Ahora hablaremos de los créditos que ofrece Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana en la que participan el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno. Uno de sus objetivos principales es dar créditos a los trabajadores para que puedan comprar, ampliar, reparar o mejorar su vivienda.


El monto máximo del crédito simple es de 850 mil pesos para quienes perciben un sueldo mayor a diesiceis mil pesos al mes.

El crédito infonavit se miden en veces salarios mínimos (VSM), y ofrece tasas de interés más bajas que el banco dependiendo de tu salario. Para saber si te conviene o no, tienes que evaluar cuánto ganas y cuánto cuesta la propiedad que quieres adquirir. Hay que tener en cuenta que si el salario minimo aumenta, también tu deuda aumenta.

Tienen la opción del un crédito en pesos, pero esta opción tiene una tasa de interés más alta (del 12%).

 

Ofrecen otras modalidades en las que te dan el crédito infonavit aumentado con uno bancario con una tasa del 12%, pero los puedes solicitar dependiendo de cuanto ganes. Son Infonavit total, en el que el monto total que te pueden prestar es de 1.8 millones de pesos, y el Cofinavit. 

Las condiciones para recibir el crédito se establecen con base en una precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido. También se toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas. Tu edad al momento de contratar tu crédito más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de tu edad.

Si tu salario es igual a 1 salario mínimo el descuento mensual será de 20% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 25% de tu sueldo.

Si tu salario es mayor a 1 salario mínimo el descuento será inicialmente de hasta 27% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 32% de tu sueldo.


Según la página del infonavit, estos son los requisitos para solicitar el crédito:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos.
  • Hacer tu presupuesto familiar para que reflexiones sobre tus ingresos
    y egresos antes de solicitar un crédito.
  • Responder el cuestionario API para que recibas asesoría personalizada
    sobre la mejor forma de usar tu crédito.
  • Cursar el taller en línea Saber para decidir, el cual es gratuito.
  • Tener dos referencias de personas que te conozcan y dejarnos sus datos para localizarlos.
  • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que pagarás con el monto de crédito adicional que te daremos.
  • Al inscribir tu crédito recibirás un formato para consultar tus datos en las sociedades de información crediticia, el cual deberás firmar.


Si cumples los réquisitos, te dicen el monto del crédito y tienes que llevar documentos para hacer tu expediente. Personales: la solicitud de inscripción de crédito, tu acta de nacimiento, identificación oficial; de tu cónyuge en caso de que tengas: acta de nacimiento, identificación oficial y el acta de matrimonio; el vendedor: el estado de cuenta bancario con CLABE; de la vivienda: el avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de vivienda y la copia del título de propiedad de la casa o departamento que se va a comprar.

Ya que tienes el expediente, es necesario llevarlo al notario, quien te dará los documentos previos a la firma de la escritura. Con esto, se puede programar la revisión de las escrituras para firmarlas. En el portal del infonavit está el “Aviso de retención de descuentos”, te lo tienen que firmar en donde trabajas. Este aviso es importante, pues lo tienes que llevar al notario el día de la firma de la escritura.


Carlos Arias Moraida

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más