Los documentos personales deben manejarse adecuadamente, ya que contienen información importante y sensible, por lo que es necesario seguir ciertas recomendaciones al guardarlos y también al desecharlos.
Organización
Es lo primero por donde hay que empezar, sea cual sea la forma que elijas para guardarlos pero deberás clasificarlos:
- Automóvil: Guarda todos los documentos referentes a tu auto como el respaldo de la póliza de seguro, factura, pago de tenencia, verificación, etc.
- Personales: Aquí puedes incluir todos los documentos personales y de tu familia e incluso hacer una subdivisión en: salud, bancarios y educación, además de guardar actas de nacimiento, pasaportes, testamentos, etc.
- Vivienda: Todo lo referente a los documentos de tu vivienda como contrato de arrendamiento, pago de servicios o escrituras.
Elimina accesorios
Aunque creas que es lo mejor, los clips o broches de acero pueden llegar a oxidarse y dejar marcas en tus documentos, por lo que te sugerimos retirarlos y guardarlos en folders.
Cuidado en donde los guardas
Colócalos en un lugar seguro pero que recuerdes y que sea accesible, evita que sea un lugar con demasiada humedad o en donde corran peligro de caerles agua. Si decides guardarlos en el clóset, primer asegúrate que no haya peligro de humedad.
Micas o protectores adecuados
Cuidado con el tipo de micas en donde los vas a conservar, ya que algunas pueden ser agresivas y retirar la tinta del documento.
Recomendaciones
Apuesta también por la digitalización de tus documentos, del mismo modo que harás la organización en físico, puedes hacerlo en carpetas. Guárdalos en tu laptop y también no te olvides de tenerlos en un USB en casa. Así también evitarás llenarte de tantas copias.
Si vas a deshacerte de documentos que ya no te sirven, no importa la fecha o antigüedad que tengan, siempre elimina tus datos personales como dirección, nombre completo, cuentas bancarias, etc.,
Puedes utilizar una trituradora de papel, si esta es la opción que vas a utilizar, como medida de seguridad, separa en bolsas distintas los pedazos de papel, así evitarás que alguien pueda juntarlos nuevamente, incluso puedes tirarlos una vez triturados en distintos días de la semana.Recuerda realizar una revisión periódica de tus documentos para evitar guardar aquellos que ya no sirvan, además, esto evita la acumulación de objetos en tu casa como cupones, revistas, facturas, etc.