Uno de los primeros signos y de los más importantes que te indican
que algo estás haciendo mal con tus finanzas personales es quedarte sin dinero
antes de fin de mes o de la quincena. Si sufres porque no te han depositado, es
momento de evaluar cuáles son los malos hábitos que no te dejan avanzar.
No ahorrar
Tienes en mente un objetivo, pero lo único que haces es visualizarlo y no ahorras porque siempre encuentras algún pretexto que te lo impide.
Lo que deberías tener cubierto siempre es tu fondo para emergencias y además el objetivo de cumplir aquello que quieres, como comprar un auto, ir de vacaciones, etc.
Si no tienes algo en mente por lo qué debas ahorrar, es mucho más fácil que tu dinero se vaya en cualquier otra cosa.
Recuerda la regla, primero ahorra y después puedes gastar el presupuesto que quedó, nunca es al revés.
Olvidar pagar deudas
Si tienes cuentas pendientes por pagar porque adquiriste algo a meses, o debes pagar tu tarjeta de crédito, etc., siempre debes tener en cuenta la fecha de corte.
Lo mismo sucede con las facturas de servicio, paga siempre a tiempo, evitarás mora y además intereses o recargos por reinstalación de servicios. Apóyate de apps o tu celular como recordatorio para tener tus pagos al corriente.
No tener un presupuesto mensual
¿Así como llega tu sueldo se acaba? Probablemente es porque no tienes un presupuesto mensual, recuerda que debes considerar siempre lo básico como el pago de renta, servicios, alimento, transporte, ahorro y otros gastos que puedas tener.
Una vez que tengas tu presupuesto y contemples tu ahorro ahora si podrás disponer del dinero restante y no te faltará dinero para cubrir alguna cuenta.
Mal uso de tarjetas de crédito
Recuerda que si vas a comprar algo con tu tarjeta de crédito deberás liquidarlo antes de la fecha de corte.
No la utilices como si fuera tu dinero, ya que, si el gasto que realizas es mayor a lo que puedes pagar, después vendrán deudas que se convierten en bolas de nieve que cada vez se hacen más grandes e imposibles de liquidar.
No identificas tus gastos hormiga
Si sueles gastar y no sabes en qué, ten cuidado porque seguramente realizas compras que se llevan tu dinero, además existen los nuevos gastos hormiga que nos parecen normales pero que se han convertido en un agujero para tu bolsillo.