Las mascotas, son cariñosas, divertidas y nos acompañan en todo momento. Sin embargo, por más educados que estén, resulta casi imposible que no causen algún daño en tu casa, sobre todo si no puedes estar ahí en todo momento supervisándolos.
Hay cosas que puedes hacer para evitar la destrucción o, en su defecto, minimizar los estragos que hagan.
· Lo más importante es enseñarles a los perros a hacer sus necesidades fuera de la casa. Si tienes un jardín, lo puedes dejar ahí sin problema. Si no, tienes que entrenarlos para que lo hagan a la hora del paseo o, si te vas por mucho tiempo, en el área que designes para ello. El arenero de los gatos, se tiene que conservar limpio. La orina de los animales puede llegar a causar mucho daño al piso de tu casa.
· Saca a tu perro seguido. Es importante que tu mascota gaste toda su energía para que no muerda tus cosas. Si se cansa en los paseos, probablemente estará tranquilo en casa. Si no tienes tiempo, puedes contratar a un paseador.
· Cómprales juguetes a tu mascota para que se distraiga. No sólo peluches y pelotas, a los perros les encanta los juegos en los que tienen que usar su mente para mantenerse ocupados.
· Unta bálsamos de olores que no les gusten en tus muebles para ahuyentarlos. Hay muchos que puedes conseguir, que no les hacen daño, pero que logran que se mantengan lejos de tus sillones.
· Otra opción es cubrir tus sillones, sillas y muebles, así en todo caso lo que se perjudica es la cobertura y no el mueble en sí.
· Si tienes gatos, cómprales o házles rascadores. Los gatos tienen que afilar sus uñas, proporciónales las herramientas necesarias para que lo hagan sin que tu hogar sufra.
· Si tienes algo que de valor, aléjalo de tu mascota. Guarda bien las cosas importantes, o ponlas en lugares altos para que no las alcancen.
· Establece una rutina. A los animales les gustan las rutinas, el que tu mascota coma y pasee a las mismas horas, le ayuda a sentirse tranquilo y, por lo tanto, hace menos desastre.
· Baña y cepilla a tu mascota con regularidad. Esto hará que suelten menos pelo y que se conserven limpios.
Si, por más que lo intentas, tus mascotas dañan de alguna manera tu departamento es importante reparar los daños, sobre todo si estás rentando. Tienes que hacerte responsable de lo que hagan, así que lo mejor es evitarlos.