Uno de los pasos que pueden ser complicados es el momento en
que una pareja debe combinar sus finanzas, ahorrar y pagar facturas. Esta etapa
no tiene porque poner en riesgo la relación, todo se trata de organización y
comunicación.
Porcentaje de aportación
No todas las parejas llegan al acuerdo 50-50%, cada una es diferente, esto es importante que lo platiquen, probablemente alguno tiene menores ingresos que el otro, por lo mismo deberán definir, qué gastos serán responsabilidad de cada quien o el porcentaje que deberán aportar.
Establezcan la frecuencia, puede administrarse de forma semanal, quincenal o mensual, eso dependerá de sus facturas y como mejor se acomoden.
Tareas designadas
Es cierto que con la banca electrónica y las transferencias bancarias la vida se volvió mucho más práctica, pero deberán establecer quién se hará cargo de pagar las facturas, pueden turnarse o definir quien hará el pago de cada factura independientemente del % de aportación.
Realicen un balance de capital
Definan cuánto deberán destinar para el pago de servicios, renta, alimentación, etc, este balance es importante hacerlo para determinar si surgen más gastos, deudas, etc.
En esta lista pueden comentar cuáles son sus gastos personales sólo para que ambos estén enterados de los ingresos y egresos totales y así determinar cuánto deben destinar de forma individual y en pareja.
Establezcan metas de ahorro
El ahorro es importante, puede ser de forma personal o en pareja, tener metas de ahorro es importante para alcanzar sus objetivos y para contar con un fondo de ahorro en caso de alguna emergencia, enfermedad o planean algún viaje.
Planes financieros a futuro
Probablemente creas que es demasiado pronto, pero no está de más que realicen un plan sobre qué harán en el tema financiero a futuro, hablar sobre el afore, plan de jubilación o inversión de algún negocio para el retiro.
Estar informados y consultarse
Si uno es el que lleva la cuenta bancaria de ambos, informen de manera constante al otro cuál es el estado financiero actual.
Del mismo modo, si van a realizar alguna compra extra con el dinero de ambos, siempre consultarlo, el monto fue aportado por ambos para diversos objetivos, así que los dos deberán estar de acuerdo en qué se va a gastar.
Este es un proceso que toma algo de tiempo establecer y mejorar, no hay porqué desesperarse, tener finanzas en pareja sana ayuda a fortalecer la relación y administrar de mejor manera los ingresos, es algo que no todos adoptan.
Fortalezcan este ejercicio y utilicen alguna app para administrar finanzas, existen opciones que permiten incluir a varios miembros de la familia y determinar metas de ahorro.