[ Belong es el blog de Homie ]


Independizarse con menos de 30: Retos y Desafíos

El día de hoy Homie.mx realizó el panel “Independizarse con menos de 30: Retos y Desafíos” en Numa Startup Mansio. Alexis de Anda, Sofía Rivera Torres, Romina Sacre y Carlos Ballarta compartieron su experiencia a través de este proceso que complica la vida a miles de jóvenes en el país. Jordi Greenham, CEO Homie.mx estuvo presente como moderador de este foro de libre expresión.


Al inicio de la plática, Jordi Greenham comenzó el panel exponiendo todas las deficiencias y burocracias de la industria inmobiliaria que desgraciadamente las viven día a día miles de personas. La solución que plantean es una plataforma digital dónde el uso de tecnología permite hacer de éste un proceso democrático y meritocrático, tomando en cuenta para la selección de los inquilinos principalmente el nivel de riesgo de incumplimiento después de un profundo análisis. Además, reveló que actualmente Homie.mx trabaja en la mayor parte del país, además de que las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez concentran cerca del 50% de viviendas en renta de CDMX.

Alexis de Anda platicó sobre la importancia del presupuesto, saber realmente cuánto puedes pagar y sobre todo las características del inmueble que se adapten a lo que necesitas. Enfatizó sobre la seguridad que se vive hoy en día, el depa que busques además de tener ciertas amenidades, debes cerciorarte que las zonas aledañas no estén descuidadas y te transmitan confianza para vivir ahí cuando llegues de noche.


Romina Sacre, habló sobre la importancia de los espacios y la cercanía que se debe de tener a los lugares que frecuentas. Algunas de las características que busca la nueva generación son espacios acogedores que te permita vivir de manera segura y te ofrezca todo al alcance de tu mano, pero esto también depende de cada persona y a lo que esté acostumbrado y estilo de vida, por ejemplo ir al súper o a tu restaurante favorito caminando.


Sofía Rivera Torres consideró que uno de los principales puntos a tomar en cuenta es la zona donde uno tiene a su familia y amistades más cercanas, las comodidades que te ofrece un lugar que te permite estar a 5 minutos de tu casa mejora la calidad de vida considerablemente, ya que la ciudad siempre es un caos, hay que aprovechar y maximizar los tiempos.


Carlos Ballarta comentó sobre su experiencia al independizarse, lo complicado que fue el trámite de rentar, desde el aval, todos los papeles que te solicitan y hasta los requisitos absurdos que existen en la industria. El primer sueldo que percibió le resultó complicado ya que al dividirlo y todos los gastos que le representó esta decisión fue una experiencia complicada y tuvo que vivir con $300 pesos dos semanas. Agradeció el servicio y la ayuda que le brindaron en Homie.mx para encontrar el depa ideal, comentó que al ser una plataforma digital muchos pensarían que el servicio no se personaliza sin embargo el trato que recibió y la solución que le brindaron fue altamente satisfactoria. 


Los 4 invitados coincidieron con la importancia de tener un presupuesto definido, saber qué es lo que necesitas, sobre todo la comodidad y calidad de vida que te representaría estar en ese sitio. Resaltaron y criticaron las inconsistencias que existen en la banca respecto al historial crediticio, todas las trabas que se tienen para poder acceder a una tarjeta o bien las “soluciones” que te ofrecen no son del todo satisfactorias., complicando más el generar un historial crediticio positivo.

Al día de hoy Homie.mx ha rentado en dos años de operación más de 300 departamentos sin la necesidad de solicitar un fiador. La tasa de morosidad de sus inquilinos, de forma muy sorprendente, es del 0% en el pago de la renta y lo anterior valida su tesis sobre el hecho que la figura del fiador, además del tipo de análisis utilizado tradicionalmente en la industria, es totalmente obsoleto y hace falta implementar modelos disruptivos como el que ellos ha desarrollado con éxito.


Carlos Arias Moraida

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más