[ Belong es el blog de Homie ]


La Jornada Notarial es un programa que se lleva año con año, organizada en conjunto por el Colegio de Notarios de la CDMX, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad de México. Su objetivo es que sea más barato escriturar un inmueble, los trámites de sucesiones y testamentos, al reducir los impuestos, derechos y honorarios notariales; de tal manera que se regularicen las viviendas. Se llevan a cabo desde el año 2000. 

Los lugares donde se hace la jornada van cambiando de sede delegacional semanalmente, por lo que dependiendo de donde esté tu propiedad es cuando puedes aplicar para estos descuentos, que pueden llegar a ser de hasta un 80%. 


Este trámite lo puede hacer quien sea que lo necesite, ya sea de una casa que sea de tu propiedad desde hace tiempo pero que nunca has escriturado a tu nombre, o una casa que estés comprando. De cualquier manera, la persona dueña del inmueble es quien se tiene que presentar.

Los pasos para poder aprovechar las jornadas son muy simples. Lo primero es ir a cualquier notaría de la CDMX a solicitar una carta notarial y la solicitud de constancia. Ya con esto, necesitas tener a la mano tu identificación oficial y la boleta de predial actualizada del inmueble, ambos en original y copias. Con todos estos papeles, se hace una cita en la Dirección General de Regularización Territorial. Puedes ir sin cita, pero seguramente tardaras más en salir. Ahí te entregan una constancia de descuentos que tienes que entregar al notario, quien, solo con ese papel, te hace los descuentos. De ahí, el notario se sigue con el trámite de escrituración, que toma aproximadamente un mes.


Así de fácil es, por lo que cualquiera puede hacerlo. Cada año se publica en diferentes medios el calendario de la jornada por zona. Debes estar al pendiente para que puedas disfrutar de estos beneficios.



Paulina González Martinez

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más