[ Belong es el blog de Homie ]


El contrato de arrendamiento es un documento que prueba que una persona podrá utilizar un inmueble, es el acuerdo entre dos partes, (arrendador y arrendatario) y debe contener los siguientes datos.

Arrendador

Es el propietario del inmueble o la persona que está facultada legalmente para rentarlo, a través de una carta poder notariada.

Arrendatario

Es la persona responsable que ocupará el inmueble y quien deberá cubrir el costo por la renta. Pueden habitarlo varias personas, pero en el contrato sólo una es la que aparece como encargado legal de los pagos, por lo regular es quien tiene un mejor perfil en la investigación. 

Renta sin Aval

En el modelo tradicional de arrendamiento, para un contrato se requiere de un aval, quien es la persona que se compromete a realizar el pago en caso de que el arrendatario incumpla y genere alguna deuda; con frecuencia requieren que el aval cuente con una propiedad dentro de la Ciudad.

Conseguir un aval es una situación complicada, que retrasa el alquiler de un inmueble y además no asegura el pago de la renta, por eso, con Homie puedes rentar un departamento o tu inmueble sin la necesidad de solicitar un aval, esto se realiza a través de una investigación y análisis profundo para elegir a los mejores inquilinos.

Resultado de imagen para investigacion de inquilinos

Uso del inmueble

Es necesario siempre indicar el uso que se le dará, para vivienda se utiliza el uso de suelo habitacional. En caso de incumplimiento por parte del inquilino, es causa de rescisión de contrato.

Resultado de imagen para arrendamiento uso habitacional

Tiempo

Debe estar indicado el tiempo en el que será habitado, regularmente para contratos a largo plazo la duración mínima es de un año. Una vez terminado, puede renovarse si ambas partes están de acuerdo.

Monto

Es necesario indicar el monto mensual a pagar por el alquiler, si el mantenimiento está incluido o debe pagarse a parte. Se incluye la fecha en la que comienza y puede habitarse además de definir los días y método de pago. 

Resultado de imagen para contrato de arrendamiento monto mensual

Cláusulas

Las cláusulas comúnmente se refieren a los derechos y obligaciones de ambas partes. Para el caso de los inquilinos deben aceptar algunas reglas que pueden ser dentro del inmueble o en el edificio, por ejemplo, en algunos lugares, no se permite tener mascotas, así que deberás seguir las reglas de condóminos para evitar problemas.

Deben indicarse las condiciones en las que se está entregando el inmueble, para esto se realiza un registro fotográfico y un inventario en caso de que se encuentre amueblado, así como el monto que corresponde al depósito y las condiciones necesarias para su devolución al término del contrato.

Resultado de imagen para contrato de arrendamiento propietario inquilino

Recuerda que, si eres inquilino, al momento de romper alguna de estas cláusulas o reglas es motivo para rescisión de contrato y deberás dejar el inmueble, también te recomendamos revisar los tips para no perder tu depósito de garantía.



Jannette Figueroa Maya

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más