[ Belong es el blog de Homie ]


Si tienes una propiedad y quieres rentarla, lo más probable es que pienses primero en rentarla a tus conocidos, no falta que un primo, tío, sobrino, etc. esté buscando en ese momento un lugar para vivir.

Puede ser una gran opción, aunque también tiene algunos puntos en contra, por eso es necesario evaluar la balanza para saber qué es lo que más te conviene como propietario.

Ventajas

Rapidez

Probablemente no tengas que estar esperando para agendar citas con personas interesadas en tu inmueble, si uno de tus conocidos ya sea amigo o familiar desea rentarla y le das prioridad, no te tomará tiempo subir tu anuncio, esperar mensajes y evaluar a cada candidato.


 Confianza y seguridad

Al ser un conocido sabes más sobre su vida privada, gustos, estilo de vida, etc. Detalles que te pueden ayudar para tener la confianza de rentarle a esa persona.

Sabrás que no dañará tu depa porque los une no solamente un contrato, sino un lazo amistoso o familiar. Es más difícil que encuentres daños severos en tu propiedad cuando desocupen la vivienda.

Pagos a tiempo

Si sabes que tu conocido es una persona responsable podrás tener la seguridad de que no fallará en el pago de tu renta en tiempo y forma.


Desventajas

Exceso de confianza

Por supuesto que existen excepciones, sin embargo, podrías encontrarte con quien toma una confianza excesiva, tanto que puede atrasarse en los pagos no sólo de la renta, también de los servicios.


No querer desalojar el inmueble

Ya sea porque tu necesites utilizarlo o porque el contrato a finalizado y no deseas renovarlo con tus conocidos, puede suceder que no quieran desalojar el inmueble. Tal vez puedan argumentar que son conocidos, que necesitan vivir ahí y que les des más tiempo para vivir o buscar otro lugar.


Conocer las responsabilidades

Al ser un conocido, podrá tener la confianza de decirte qué áreas necesitan de un mantenimiento, pero es un poco más difícil si no existe una relación sincera y sensata al momento de decidir a quién le corresponde pagar qué del departamento en caso de fallas. Para eso, revisa siempre la relación de Arrendador vs Inquilino.

Si decides rentar tu inmueble a un conocido, te recomendamos siempre hacerlo de forma legal, con un contrato de arrendamiento, de esta forma evitarás acuerdos apalabrados y posibles problemas en el futuro.



Jannette Figueroa Maya

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más