[ Belong es el blog de Homie ]


La colonia se ubica en los límites de la delegación Benito Juárez, por la zona centro-poniente de la ciudad, entre Anillo Periférico, Rio Becerra y Eje 5 sur. Sus orígenes se remontan al siglo XIX; los residentes de la colonia Tacubaya y Mixcoac construían sus casas de verano en esta zona las cuales acudían en las temporadas de vacaciones. Una vez dentro del siglo XX, San Pedro de los Pinos atrajo familias de clase media y obtuvo sus primeros rasgos de urbanidad, consolidándola por fin como una colonia.

En la colonia San Pedro de los Pinos, al sur de la Ciudad de México, colindando con Mixcoac, yace uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado, pero desapercibido por muchos capitalinos. Se trata del templo a Mixcóatl, dios de la caza y de los cielos. Padre de dos de las deidades más importantes de la cultura azteca, Huitzilopostli y Quetzalcóatl. Cuenta la leyenda que los Chichimecas irrumpieron en Mesoamérica por instrucciones de Mixcóatl. A pesar de ser un dios poco conocido en nuestro inconsciente colectivo, a diferencia de sus dos famosos hijos, su impacto es relevante. De ahí el origen de uno los barrios más famosos de la ciudad, Mixcoac, que se traduce como “En la serpiente de la nube”.


Producto de su pasado vacacional y de su ambiente familiar, San Pedro de los Pinos ostenta una imagen tranquila y tradicional, desde la fachada de sus edificios hasta la cantidad de arboles por toda la colonia. También una de sus grandes ventajas es lo céntrico de su ubicación; en un solo sitio tienes cerca otras colonias populares como la Roma y, al mismo tiempo, el centro capitalino.

Uno de los principales atractivos de la colonia es el Parque Pombo. Dentro de él se encuentra un mercado famoso por sus mariscos y la iglesia tradicional de la colonia, adornada con una bella fachada en cantera y una vistosa cúpula. Para los más pequeños está el Parque Miraflores, el cual cuenta con un área de juegos infantiles y una extensa zona verde. Otro recinto tradicional de la colonia es el Centro Cultural la Pirámide, ubicado en la esquina de San Antonio y Periférico. En él puedes encontrar desde actividades artísticas hasta algunos cursos de educación ambiental. Su funcionamiento autónomo lo vuelve en el centro más exitoso de toda la Ciudad de México. Afuera del mismo se encuentra la construcción más antigua de la Benito Juárez, el Basamento piramidal, un atractivo turístico por su importancia en la revelación de cómo vivían las poblaciones prehispánicas.


La mejor comida que se puede probar en San Pedro de los Pinos son los mariscos. Te recomendamos precisamente los mariscos del mercado del Parque Bombo. Están los restaurantes Altamar y La Fuente de la Juventud. El primero ofrece una opción más tradicional y sirve más cuando te encuentras apurado o saliendo de la fiesta; el segundo es más privado, ya que ofrece un buffet en un área aparte.

La forma más fácil para llegar a San Pedro de los Pinos es tomando la línea 7 del metro. Te bajas en la parada con el nombre de la colonia. Te deja a dos cuadras de Calle 7 donde se ubica el famoso mercado, pasando Calle 9.


Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o revisar la página de homie.mx para ver la oferta de depas.



Paulina González Martinez

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más