Si tienes una propiedad en renta,
sabrás que uno de los calvarios en el mercado tradicional inmobiliario, es
encontrar un inquilino responsable con los pagos, no conflictivo y cuidadoso
con el departamento.
Actualmente, este proceso es mucho más fácil con Homie porque realizamos una investigación profunda de los posibles inquilinos, su capacidad económica, historial crediticio, perfil socioeconómico, entre otras variables. Por lo que la tasa de morosidad y conflictos se reduce considerablemente.
Si ya estás con Homie y encontraste al inquilino ideal con el cuál no has tenido ningún inconveniente y además ambos desean renovar el contrato, la primera pregunta a la que te enfrentas es cuánto puedes subir la renta.
Una vez que conoces el porcentaje
y las condiciones en las que puede darse el caso, tendrás que definir si
quieres aumentar el monto. Algunos propietarios deciden conservar el monto
original porque no han tenido ningún problema con el inquilino. Es válido y en
la renovación de contrato puedes informar que has dejado ese monto debido a que
ha sido responsable.
Por otro lado, si decides elevar
la renta, una vez que ambos expresan su deseo por renovar el contrato, deberás
informarle al inquilino que el monto no será el mismo, recuerda que debe estar
dentro del porcentaje permitido por la ley. Así, el inquilino decidirá si
quiere aceptar el ajuste o busca otro inmueble.
Es por esa razón que algunos propietarios conservan el monto, porque pueden enfrentarse a la negativa del inquilino y deberán realizar nuevamente el proceso de búsqueda de inquilino y esperar que sea responsable como el anterior, o simplemente porque están contentos con el actual.
Además, la decisión de los inquilinos de aceptar este ajuste, muchas veces la toman dependiendo si no es un propietario incómodo y que se hace responsable por defectos o reparaciones que son causadas por la antigüedad del inmueble. Esto porque también los inquilinos pueden tener dificultades al encontrar un propietario ideal.
Por otro lado, los inquilinos también pueden tratar de negociar el precio, pero tú como propietario eres quien tiene la decisión final de aceptar la propuesta o no. Te recomendamos que antes de tomar alguna decisión, estés abierto al diálogo y escuchar lo que quiera proponer tu inquilino.
Sea cualquiera de las dos decisiones que tomes, Homie está contigo desde el inicio para encontrar al inquilino ideal de la forma más rápida, durante el arrendamiento como intermediario, para protegerte y ayudarte en todo momento hasta la renovación o terminación de contrato.