[ Belong es el blog de Homie ]


El testamento deberá realizarse de manera personal ante el Notario, nadie más puede realizarlo por ti o en tu nombre.

Es un documento revocable y puedes modificarlo las veces que quieras, si existen varias versiones, el válido será el último testamento que se realizó antes de morir.


Términos

Testamento

Se trata de un instrumento legal otorgado ante un Notario público, en él se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos al momento de morir.

Testador

Es la persona que indicará el destino de sus bienes al momento de fallecer, para que el documento sea válido, deberá acudir ante el notario que decida para realizar su testamento.

Herencia

Se trata de la sucesión de todos los bienes del difunto con todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen al momento del fallecimiento.

Legatario

El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente imponga el testador. Es decir, si el testador desea que una persona reciba un bien específico, se deberá indicar en el momento de realizar el testamento y se le denominará como legatario.

Herederos

Se trata de la/las persona(s) a quienes el testador designa para dejar los bienes, derechos y obligaciones al momento del fallecimiento. En caso de que sean dos o más personas, se deberá mencionar la proporción del bien para cada uno, si no está indicado en el documento, se heredará todo a los designados en partes iguales.

Albacea

Es la persona o personas que el testador designa para que cumpla lo expresado en el testamento y son los encargados de realizar el inventario.

Deberá administrar los bienes de la herencia hasta que sea entregado a los herederos o legatarios, realizar pagos o deudas del difundo y realizar lo que se haya indicado en el testamento. Únicamente deberá indicar en el testamento, el nombre completo como albacea.

Tutor

En caso de que alguno de los herederos sea menor de edad o que tengan alguna discapacidad, el tutor es el designado para el cuidado de los menores y sus bienes, se convierte en el representante jurídico si se requiere.

Curador

También son designados por el testador, son las personas encargadas en vigilar que la tutela sea adecuada y que se realice adecuadamente, en caso de que considere que es perjudicial, deberá notificarlo ante un juez.

Recuerda que evitar problemas a futuro es una forma de proteger tu patrimonio, entérate de toda la información del mes del testamento para que puedas realizarlo.

 



Jannette Figueroa Maya

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más