[ Belong es el blog de Homie ]


Si tu contrato de arrendamiento está a punto de vencer y no sabes qué sigue, te contamos la mejor manera de finalizarlo, así como los últimos pasos para finalizar o renovar tu contrato en caso de que así lo quieras, sin embargo, deberás esperar la respuesta del propietario.

Notifica

En caso de que no estés interesado en realizar una renovación de contrato, notifica al propietario o en su caso a la inmobiliaria sobre tu decisión. En Homie te contactamos con anticipación para saber qué deseas realizar.

Aquí deberás gestionar y planear todo lo necesario para entregar el inmueble en las mejores condiciones, entregar un depa limpio para que tu depósito en garantía se pueda devolver, no te olvides de revisar los posibles adeudos en el pago de servicios.

Mantente pendiente

Infórmate sobre cómo se gestionará la firma de término de contrato. Por lo general, se realiza en el mismo inmueble y se entregan las llaves al propietario. En ese momento él puede aprovechar para revisar las condiciones en las que se devuelve el inmueble.

Sobre el depósito en garantía

Si has entregado el inmueble en las condiciones en las que lo recibiste, lo recibirás íntegro. Sin embargo, en Homie realizamos la devolución en máximo 60 días después de finalizado para verificar que no exista adeudo alguno.

¿Cuándo debo entregar las llaves?

El mismo día que está estipulado la terminación del contrato es cuando se debe firmar la carta de término y entrega de llaves. Dependiendo, en algunas situaciones puedes hacerlo algunos días antes si el propietario accede.

En caso de que ocurra algún incidente fuera de tus manos como la gestión de mudanza o los últimos arreglos para entregar el inmueble y requieres algún día más, deberás notificarlo y esperar la aprobación del propietario para realizarlo en otro día posterior a la fecha.

Hasta que desalojes por completo el inmueble es cuando se firma la carta de término.

¿Qué pasa si no entrego el inmueble el día especificado?

En caso de que no entregues el inmueble en la fecha acordada y no hayas dado ningún aviso, automáticamente se activará la póliza jurídica. Por eso te recomendamos tener comunicación constante con tu casero para evitar problemas legales, en todo momento ten presente la fecha de vencimiento para que puedas organizar tu mudanza con tranquilidad.  

Cancelación anticipada

Si por alguna razón, deseas cancelar el contrato antes de la fecha pactada deberás informar con 60 días de anticipación, esto para evitar el cobro de una penalización. Sea cualquiera de las dos situaciones que estés pasando, deberás entregar el inmueble en las mejores condiciones.

Realiza una limpieza profunda del inmueble y asegúrate de que no haya adeudos.

Finalizar como un buen inquilino es necesario; si buscas un nuevo hogar, algunos propietarios podrían pedir referencias tuyas sobre tus arrendamientos anteriores.

La relación con tu casero siempre es importante, lee siempre bien el contrato, sigue en todo momento con lo pactado para evitar contratiempos o mal entendidos en el arrendamiento por algún pago pendiente o fecha. Si tienes alguna duda siempre es mejor platicarlo y asesorarte con expertos.



Jannette Figueroa Maya

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más